Definiendo la imagen personal

moda, Sin categorizar

This post is available in: en

Hola!

Indiscutiblemente la imagen personal es parte de todas las personas. Es una fotografía que retrata la primera impresión que dejamos y como bien es cierto “no existen segundas oportunidades para causar primeras impresiones”. Es uno de los elementos de nuestra personalidad, y ayuda a definir cómo nos involucramos con la sociedad.

Independientemente de lo que pensemos acerca de temas como la moda y sus tendencias todos tenemos una imagen que proyectamos al mundo. La diferencia está en qué tanto nos preocupamos por este tema y qué tanto reconocemos su importancia para nuestro desarrollo personal.

291d7adf205d773d0ce508bc619bd955

Dominar nuestra imagen nos permite estar a gusto y seguros con nosotros mismos. Al establecer qué imagen queremos proyectar, solucionamos muchos conflictos como el saber qué ropa comprar, nos permite relajarnos ante tareas como alistarnos para cualquier tipo de evento y nos posibilita disfrutar más de la vida con un mejor desempeño. A nadie le gusta sentirse mal vestido, refiriéndome no solamente por imagen, sino también por funcionabilidad, confort y abrigo.

La imagen personal es un tema completamente individual. Para definir nuestra imagen debemos cuestionarnos acerca del estilo de vida que llevamos, los gustos, las actividades que realizamos e inclusive el lugar en que vivimos.

ea55adc80921044e22ba83ee876aab55

Lejos de ser experta en la materia, me cuestiono su importancia y me he propuesto definir un tipo de guía para ayudar a quien sienta que podría mejorar en este tema. La imagen es algo que evoluciona al lado de todo lo demás que hacemos, todos tenemos cambios en nuestras vidas que nos involucra hacer cambios en nuestra imagen. Sin embargo, a veces el cambio no se logra de manera tan fluida porque nos cuesta definirlo o aceptarlo.

Los cambios son de todo tipo y pueden ocurrir en cualquier momento. Cambios que abarcan circunstancias como crecer, cambiar de empleo, subir o bajar de peso, cambiar de domicilio, convertirse en padres, graduarse o retomar estudios y cualquier otra actividad dentro de la rutina diaria.

e55611814b091fb493253c514f7d1047

El tema aquí es que a nadie le gusta querer cortarse los pies porque eligió unos tacones muy incómodos para un día muy largo, encontrarse en “fachas” en una reunión imprevista  con un cliente o morirse de frío porque se niegan a subirle la temperatura al aire acondicionado en la oficina.

Para ello lo primero sería definir una lista básica de las necesidades de nuestra rutina diaria. Ser sinceros con nosotros mismos acerca de la vida que llevamos y la manera en la queremos proyectarla al mundo. Para ello puedes detenerte a pensar en las siguientes preguntas. Esas respuestas te dan la serie de actividades que conforman el horario de tu vida, y para cada actividad puedes definir el atuendo adecuado.

f88c0f006b05f630fe716370d8fa56cf

  • Qué tipo de actividad realizas durante la semana, de 8 a 5?
  • Qué haces una vez que terminas las obligaciones (trabajo/estudios)?, cuáles son tus pasatiempos?
  • Qué haces en tu tiempo libre?, cómo son tus fines de semana?
  • Qué tipo de actividad haces cuando te reúnes con tus amigos o familiares?
  • Realizas algún tipo de deporte?
  • Cómo es el clima donde vives?, y cómo es el clima (natural/artificial) donde pasas la mayor parte del tiempo?
  • Qué tanto debes caminar durante el día?

Luego, debes cuestionarte acerca de cómo te desenvuelves dentro de esa rutina:

  • Cómo es tu personalidad?
  • Qué imagen deseas proyectar dentro de la actividad que desempeñas?
  • Cuáles son tus gustos en cuanto a colores y tendencias?
  • Cómo deseas enfatizar o disimular tu figura?

a4de4b4f71037ad154de4cc003641b4c

Una vez que te respondes eso, sola o con la ayuda de personas cercanas a tí, es necesario sacar un rato para comparar el estilo que quieres definir y el que llevas. No se trata de botar todo tu closet cada vez que te mudas o cambias de trabajo. Sin embargo, tampoco en concordante usar los tenis que llevabas a la universidad cuando viajabas en autobús ahora que quieres demostrar lo profesional que te puedes desenvolver en la nueva oficina.

Hay piezas que quizás ya no te sirvan, pero otras las podrás combinar de una nueva manera para lograr nuevos objetivos. Aquellas tenis las puedes conservar para salir a caminar en las tardes, con un collar le puedes devolver la vida a alguna camisa y ese vestido que ya no deberías usar en la oficina podría ser ideal para usarlo con sandalias para salir a desayunar el fin de semana.

86c08005a0362776248eeb0e561e43e9

Es importante no dejar al azar las decisiones de nuestra vida. Reconocer quién somos y amarnos por ello, agradeciendo la vida que tenemos y marcando las metas que deseamos lograr. Cada detalle es parte del camino que formulamos cada día que conforma nuestro destino. La manera en que nos empoderamos de cada paso que damos reafirma nuestra posición dentro del planeta, nos llena de seguridad y confianza y nos permite ser más felices.

Los reto a todos a cuestionarse si la imagen que proyectan es la que desean, o si tal vez pueden meterle un poco de cabeza y hacer un mejor esfuerzo. Quizás un par de cambios sencillos marquen una gran diferencia en nuestro estilo de vida y nos acerque un poco más a las metas que nos proponemos alcanzar.

(fotos tomadas de pinterest)

Valeza

Valeza

También podría gustarte

  • Marielos Rodriguez

    Muy acertado lo que has escrito. El mundo de hoy nos lleva de una actividad a otra sin tiempo para vernos a nosotras mismas y chinearnos. Hay que buscarlo, pues será para bien nuestro y de los que nos rodean.

    abril 1, 2016
  • Joaquín

    Muy cierto, muchas veces el aspecto demuestra como está nuestra autoestima y así mismo la podemos levantar.

    abril 1, 2016

DEJAR UNA RESPUESTA