Polenta

comida, Sin categorizar

This post is available in: en

IMG_1310Hola!

Quizás nunca hayas escuchado este nombre, pues la polenta es un platillo italiano poco conocido en Costa Rica. Su nombre se deriva de la palabra pullen, nombre de la flor del trigo para el Imperio Romano. Se obtiene cociendo harina de maíz en agua, de lo que se obtiene una especie de papilla endurecida, que se consume como acompañamiento de otros platos o bien junto a alguna salsa.

Podemos distinguir tres clases de polentas en Italia: polenta amarilla (harina de maíz amarillo) que es la más común, la polenta blanca (harina de castaña) y las polentas oscuras (alforfón). En nuestro país es fácil conseguir la polenta de maíz en el supermercado, y el día de hoy decidí “tirarme al agua” e intentar cocinarla!

Este platillo se puede preparar frito o al horno y agregarle los ingredientes que queramos y/o tengamos disponibles. En este caso, yo prefiero usar el horno, y hacer un pastel de polenta. Considero que es más fácil iniciar de esta manera, porque las frituras requieren un mayor grado de cuidado y destreza. Además, el uso de la olla freidora me da un poco de pereza por su limpieza posterior y comer fritura no es muy recomendable cuando queremos cuidar la línea…

En cuanto a ingredientes, hoy hemos decidido aprovechar una carne molida de res, con lo que decidimos preparar una especie de ragú. El ragú es la preparación de carne con salsa, ideal para comer con pastas, en una proporción donde hay más carne que salsa.

De esta manera, la polenta será el plato principal. Esto ahorra tiempo en la cocina, pues con una ensalada al lado ya tenemos la comida preparada.

IMG_1301

Ingredientes para un molde para 6- 8 personas:

1 paquete de polenta de 500 gr precocida

350 gr de carne molida

salsa de tomate (puedes comprarla preparada o comprar la pasta de tomate, prepararla con anticipación y tenerla en recipientes en el congelador)

aceitunas verdes al gusto

1 cebolla mediana

1 diente de ajo (yo siempre tengo el ajo preparado: picado fino en aceite de oliva)

vino tinto

nuez moscada

comino

sal y pimienta

queso rallado (ideal queso parmesano, o alguno que se dore)

Preparación:

  1. En una olla grande, ponemos a hervir abundante agua (2 litros por lo menos) y agregamos la harina. Le agregamos sal y pimienta y dejamos cocer por 2 minutos, hasta que tome una consistencia uniforme, revolviendo constantemente. Si se seca mucho agregamos más agua.
  2. Aparte preparamos el relleno, en este caso la carne con salsa. La carne la cocinamos con la cebolla, ajo, aceite de oliva, vino tinto, sal, pimienta nuez moscada, comino.
  3. Cuando la carne está lista le agregamos la salsa de tomate previamente preparada y las aceitunas.
  4. En un molde refractario colocamos la mitad de la polenta, luego el relleno de manera uniforme y luego el resto de la polenta.
  5. Encima ponemos el queso.
  6. Horneamos a 350ºF durante 30 minutos aproximadamente. Debe dorarse.
  7. Al sacarla lo mejor es esperar un poco que enfríe antes de partirla.

IMG_1305

IMG_1304
IMG_1307 IMG_1306

IMG_1309

Buen provecho!

Valeza

Valeza

También podría gustarte

  • Marielos Rodriguez

    Es algo de lo cual he estado con curiosidad de saber a que sabe o si sabe a masa?

    abril 20, 2016
    • Sabe muy rico, pero como otros platillos en realidad el sabor lo da lo que se agrega, en este caso la salsa de tomate, queso, etc. La polenta en sí misma aporta una textura granulada y sabe a maíz pero no como otros platillos más tradicionales como tortillas o tamales.

      abril 20, 2016
  • francale rodriguez

    Que rico!!!!!

    abril 20, 2016

DEJAR UNA RESPUESTA