Top 10 de películas que “huelen” a Semana Santa

Sin categorizar

This post is available in: en

Hola!

Para los cristianos esta semana se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Para otros, en este periodo celebra el descanso de la entrada de la primavera “Spring Break”. El hecho es que muchos podemos disfrutar de algunos días libres para descansar, reflexionar, meditar, hacer planes, pasear o al menos romper la rutina.

Al pensar en esta semana, sin duda recuerdo cómo la programación en la TV siempre ha hecho una pausa para incluir una serie de películas particulares. En su mayoría son de temática religiosa, y además son películas súper clásicas. Esto es curioso y llega a ser agradable porque une a las generaciones dentro de una familia.

Son películas que en su momento han sido mega producciones, muy extensas y con actores súper famosos. Sin embargo, a veces nos dejamos llevar por las actuaciones muy “teatrales” de la época y una mala calidad de resolución en comparación con lo que ofrece el cine contemporáneo y no les damos una oportunidad a su contenido, ubicándonos en el contexto en que se realizaron.

Como amante del cine, y entusiasta de las tradiciones, he decidido hacer un TOP 10 de las películas que para mí “huelen” a semana santa. No digo que me siente a verlas todas, pero así como disfruto de esas comidas particulares de la estación, también disfruto de sentarme en algún momento y ver alguna. Considero que es bueno ver un poco de todo, aprender de la evolución del cine y ver cómo hay épocas que se marcan por ciertas temáticas especiales.


1. Quo Vadis. 1951, MGM- Estados Unidos (171 min). Dirigida por Mervyn LeRoy, rodada en los estudios Cinecittá en Roma. Protagonizada por Robert Taylor y Deborah Kerr, hace referencia al encuentro de Pedro con Jesús en la Vía Apia en Roma, donde Pedro le pregunta “hacia dónde va Señor? (Quo vadis domine?). Fue nominada a ocho premios Óscar, mas no obtuvo ninguno, con un papel súper aclamado de Peter Ustinov como Nerón.

QuoVadis-01

2. Los Diez Mandamientos. 1956, Paramount- Estados Unidos (231 min). Dirigida por Cecil B. Demille, filmada en Egipto y el Monte de Sinaí. Relata la historia de la vida de Moisés, quien lidera la salida de los hebreos esclavos de Egipto y conduce el Éxodo hacia la tierra prometida, protagonizado  por Charlton Heston. Fue la película más cara al momento de su estreno ($13 millones). Nominada a seis premios, solamente ganó un óscar a mejores efectos visuales, con la icónica escena donde se abre el mar Rojo.

Poster - Ten Commandments, The (1956)_01

3. Ben Hur. 1959, MGM- Estados Unidos (212 min). Dirigida por William Wyler y filmada en los estudios Cinecittá en Roma. Se basa en la novela homónima de Lewis Wallace, relata la historia de Judá Ben Hur, un príncipe de Judea durante la época en que vivió Jesús dentro del Imperio Romano, protagonizado  por Charlton Heston. Es la gran Ganadora, nominada a doce Óscar, obtuvo la mayor cantidad de estos premios en la historia, igualado hasta 1997, incluyendo la Mejor Película. En su momento fue la película con mayor presupuesto ($15 millones), con una de las mejores bandas sonoras, que han influenciado al cine durante décadas.

MPW-60238

https://www.youtube.com/watch?v=LlzfqVtmxVA

4. Espartaco. 1960, Universal- Estados Unidos (184 min). Dirigida por Stanley Kubrick, rodada en España. Está basada en la novela homónima de Howard Fast, y la protagoniza Kirk Douglas. Narra la historia del gladiador que se convirtió en el líder de la revuelta conocida como la Tercera Guerra Servil (73-71 A.C). Los hechos son históricos, sin embargo la novela base fue escrita por un comunista en prisión, en denuncia a los excesos del Macartismo, y fue desarrollada por su protagonista al haber perdido el rol de Ben Hur. Fue ganadora de cuatro premios Óscar. No es una película religiosa, pero al mostrar a los esclavos crucificados y desarrollarse en el contexto del Imperio Romano, la ubican dentro del mismo género.

spartacus-official-poster

5. Barrabás. 1961, Dino Di Laurentiis/Columbia- Italia (144 min). Dirigida por Richard Fleischer, filmada en Italia y protagonizada por el mexicano Anthony Quinn. Relata la supuesta vida de Barrabás posterior a la muerte de Jesús, basándose en la novela de Pär Lagerkvist.

Barrab_s-879889658-large

6. Rey de Reyes. 1961, MGM- Estados Unidos (168 min). Dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por Jeffrey Hunter como Jesús. Fue rodada en España y muestra la vida pública de Jesús de una manera más teatral.

king-of-kings-movie-poster-1961-1020206924

7. La Historia Más Grande Jamás Contada. 1965, United Artists- Estados Unidos (260 min). Dirigida por George Stevens y protagonizada por Max von Sydow como Jesús y con Charlton Heston como Juan Bautista. El guion se basa en el libro de Fulton Oursler y recibió cinco nominaciones a los Óscar. Narra la historia de Jesús de Nazareth.

Greatest_story_ever_told

8. Jesucristo Súper Estrella. 1973, Universal- Estados Unidos (108 min). Dirigida por Norman Jewison. Se basa en el musical homónimo de Andrew Lloyd Webber estrenado en Broadway en 1972. Narra la vida de un Jesús desdivinizado y que no tiene nada en común con la visión cristiana occidental, en un contexto de hippies que habitan Jerusalém en ruinas. Sus canciones, del género ópera rock, han trascendido la pantalla y se han adaptado inclusive a los ritos religiosos.

37f65c068b7723cd7809ee2d31d7861c_500x735

9. Jesús de Nazareth. 1977, Angloitaliana (382 min). Dirección Franco Zeffirelli, filmada en Túnez y Marruecos. Basada en los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, narra la historia de toda la vida de Jesús, con un actor icónico como protagonista, Robert Powell, y una extensa lista de actores súper famosos en la historia del cine. Se dirigió de una manera más artística, donde cada escena posee la composición de una pintura. Se enfoca en la parte mística de las enseñanzas de Jesús.

Jes_s_de_Nazaret_TV-101677941-large

10. La Pasión de Cristo. 2004, Icon- Italia/Estados Unidos (127 min). Dirigida por Mel Gibson, rodada en Italia. La protagoniza James Caviezel. Relata los sucesos protagonizados por Jesús entre la última cena y su crucifixión, muerte y resurrección. Se basa en los cuatro Evangelios y en textos devocionales. Obtuvo tres nominaciones al Óscar. Cabe destacar que los diálogos se hablan en los idiomas de la época (arameo, latín y hebreo), al igual que su música con textos arameos. Se concentra en el sufrimiento físico y la tentación que padeció Jesús durante la Pasión, de una manera mucho más gráfica nunca antes vista en el cine.

the-passion-of-the-christ-movie-poster-2004-1020194251

Además de estas hay muchas otras películas de géneros religiosos, históricos que usualmente se incluyen en la programación.

Los invito a darle la oportunidad a alguna en algún ratito libre, mientras se saborean una empanada de chiverre o de piña como las que me han regalado en estos días. Disfrutemos del cine y aprendamos a preciar lo que se sale de nuestra zona de confort para variar la rutina!

Valeza

Valeza

  • Marielos Rodriguez

    He visto todas y la mayoría las vuelvo a ver cada año. Son actores de verdad y lss ecenografias muy buenas.

    marzo 21, 2016

DEJAR UNA RESPUESTA