Consejos de otras Mommy Bloggers #twoundertwo

Maternidad

Consejos de otras Mommy Bloggers #twoundertwo

Hola chicas!

Como saben cada vez se acerca más la fecha del nacimiento de Alessandro. Esto me trae un remolino de emociones de todo tipo, donde además del amor y la alegría me aparece también la ansiedad y el susto a lo desconocido.

Es normal sentirse abrumado cuando uno no sabe a lo que se enfrenta, sabiendo que pronto tendré en mis brazos a Alessandro, con un pequeño Lorenzo de menos de dos años al lado extrañando la completa atención que recibió durante sus casi 20 meses de vida.

El desafío en un incio va a ser grande e intenso, pero cuando me asusto pienso que lo mejor es informarse y sentirse acompañado. Así que pedí apoyo a otras mamás que han pasado por situaciones muy similares quienes tienen la prueba de haber salido victoriosas de esto! Les comparto sus consejos y sus cuentas para que las sigan:

Adri, Mamá Experimental (mamá de Gabriel y Felipe, 15 meses de diferencia) https://www.instagram.com/mamaexperimentalblog/

  1. Lorenzo va a seguir siendo un bebé! su cerebro sigue en desarrollo y los desbordes emocionales son normales en su etapa; por esto, cuando haga algo que les “moleste” pausar y entender que es sigue siendo un bebé y los necesita para regular sus emociones.
  2. Ambos son diferentes y necesitan cosas diferentes! Observarlos y responder de forma única a cada uno de ellos y explicarles a ellos que el hermano necesita tomar leche o descansar … y lo mismo del otro lado: Lorenzo necesita que mamá lo acompañe un rato a jugar o se acueste un rato con él.
  3. Incluir lo más que podas a Lorenzo en todo lo que tenga que ver con el bebé (no sacarlo) sino que más bien te acompañe a dar de mamar…. que le modeles como tocarlo suavemente (lo va a golpear de fijo) porque no mide su fuerza entonces modelarlo a cómo se hace suavecito y practicar haciéndole suavecito al gato, al peluche, a la muñeca … etc
  4. NO DECIR: es que esta celeste (celoso) la palabra que sea que usen! Siempre decir si algún familiar lo dice: Lorenzo se está acostumbrando a esta nueva realidad, es posible que esté un poco confundido.. pero ama a su hermano con locura y me acompaña y colabora mucho (vas a ver como ese tema pasa desapercibido). Y si pide tu atención, no es por celoso (recordá que sigue siendo un bebé y el NECESITA de vos), quiten esa excusa y etiqueta y mal sentimiento, querer estar con vos o tu esposo ES LO ESPERABLE; si lo golpea (un NOOOO) él probablemente quería hacerle cariñitos pero es que en serio no miden su fuerza. En su mente de bebé, están llenos de amor…. buenas intenciones y no saben cómo hacerlo (no tiene ni dos años….) jaja! Eso hay que pasárselo recordando.
  5. Tiempo a Lorenzo, y tiempo a VOS! Obvio vas a estar full con el bebé…. la mayoría del tiempo y es importante explicárselo a Lorenzo, pero si el quiere mamá, decirle que en 5 o 10 min vas a ir y CUMPLIR. Igual, si VOS necesitas espacio, cumplirte a vos también en cuando consideras podes ir a lavarte el pelo y quedarte bajo la ducha un buen rato
  6. Es algo Maravilloso!!!!! Dos hijos y tan seguidos es divino!!! Ya Gabriel y Felipe están jugando juntos y se carcajean y es INCREÍBLE lo rápido que pasamos de estar como (vos) a esto. Con este punto lo que quiero decir es: TODO PASA!!!! Así que enjoy de cada momento tal cual se vaya dando…. por que ese momento, situación – VAN A PASAR Y luego uno ve las fotos y vídeos con nostalgia de lo rápido que paso. (Niños somos como por 10 años, luego adolescentes y adultos y toda la vida). Bebés, apenas como 3…. y se van RÁPIDO! So ENJOY!

Caro, Nana Family Support (mamá de Marcelo y Martina, 19 meses de diferencia).https://www.instagram.com/nanafamilysupport/

  1. No tengan expectativas de que los hermanos se van a llevar súper bien desde el inicio o estresarse por los celos y “regresiones.” Ellos también tienen que asimilarlo, van a tener miedo y van a tener que tomarse el tiempo que ellos ocupan. Nosotras duramos 9 meses asimilándolo (porque aún pedido el hermanit@ siempre hubo miedo del que pasara, cómo será tener 2 under 2, etc), así que ellos también tienen derecho a tener su tiempo.
  2. Acepten ayuda, en serio acepten ayuda! Uno quiere ser súper mamá pero el súper mamá no se mide por hacerlo todo sola. Ahora vas a tener manos repletas, así que aceptar ayuda y pedir ayuda va a ser algo común y no tenes que sentir culpabilidad.
  3. Busquen esos ratos de uds. Yo se que va a ser difícil, y no estoy diciendo que se vayan 3 horas a pasear, pero entre tanto bebe y tanta locura, ocupas un buen baño, una salida a caminar o hasta una vuelta a andar en carro sin bebés. Organízate para tener esos ratos, al menos 1 ves a la semana.
  4. Dormirte apenas la bebe duerma en la noche. Dormir en el día para mí no era opción porque quería aprovechar a Marcelo pero a las 7pm apenas Marcelo se dormía y Martina se dormía yo caía. Por lo menos por 3 horas, pero sí, mi cena pasó de ser a las 7:30pm con papá a las 5:45pm con la de los hijos (especialmente el primer mes).
  5. Traten de organizar y hacer horarios flexibles. Entiendan desde el inicio que algunos días saldrán perfectos y otros no, pero eso me ayudaba a mi a no perderme en el día. Asi sabía aproximadamente cuando eran las siestas, cuando eran las tomas, cuando iniciaba el día y cuando terminaba.

Kity, Mamá Montesori (mamá de Gonzalo y Sebas, 12 meses de diferencia, y ahora de Cata) https://www.instagram.com/mamamontessoriblog/

  1. Incluir al hermano mayor en las actividades del bebé: bañarlo, cambiar el pañal, pasear en el coche, enseñarle juguetes, etc. Esto lo hace encontrar satisfacción en su rol como hermano y como parte de la familia. 
  2. Acepta tu realidad. Respirá y viví un día a la vez. Al igual que con el primero, todas las etapas pasan y tienen su encanto. 
  3. Planear en exceso puede jugarte en contra. Te recomiendo planear pero estar abierta a cierta flexibilidad ya que muchas cosas se aprenden cuando se viven y es importante ser flexible, fluir y adaptarse cuando sea necesario.  
  4. Sacar un ratito al día para dedicarle tiempo a solas al hermano mayor, para esto necesitas apoyo de tu tribu o pareja. Cosas sencillas y naturales de mucha conexión: leer un cuento, pintar, salir a caminar o simplemente jugar y conversar. 
  5. Aceptar toda la ayuda que te ofrezca tu tribu. Ser una buena mamá no es equivalente a hacerlo todo, sino que a tener un balance en tu vida que te permita dar a tu hijos tu mejor versión.

Mari, Nutrikids (mamá de Luisi y Javi, 16 meses de diferencia) https://www.instagram.com/marinutrikids/

  1. Lo que puede parecer caotico, al final la verdad que todo fluye y hay que disfrutar cada minuto porque aunque los días parezcan largos el tiempo pasa volando. 
  2. Creo que lo mas importante de tener dos bebes en la casa es mantenerles y respetar los horarios de cada uno en cuanto a siestas y tiempos de comida. 
  3. También para uno como mamá es importante dedicarles tiempo de calidad a cada uno, sobre todo al inicio ese tiempo de calidad con el hij@ mayor es fundamental porque son los que se dan cuenta de todo lo que ha cambiado. 
  4. Para el primer viaje que hicimos con los dos, lo mejor fue comprar un coche sombrilla doble, al día de hoy le seguimos sacando el jugo.

Sabrina, Mom Happens (mamá de Sabas y Adri, 23 meses de diferencia) https://www.instagram.com/momhappens/

  1. El fular es tu mejor aliado. Portar ayudará a que el bebé satisfaga su necesidad de estar cerquita mientras jugás con tu otro hijo, haces cosas por la casa o salis a caminar un rato. 
  2. Siempre preguntate “¿por qué razón?”. Cuando un niño hace algo siempre hay una razón en la raíz de su comportamiento. Cuando analizamos cuál puede ser la razón es más fácil resolver el problema y ser empateticos.
  3. Pedir ayuda claramente. Es importante saber pedir ayuda específica. Ej: decir “no puedo con los dos, no me ayudas suficiente” no es tan eficaz como “En este momento necesito que le des de cenar a Lorenzo, lo bañes y lo empijames”. Es normal y esperado sentirse agotada y/o frustrada, lo importante es reconocerlo y ‘pedir cambio’. 
  4. Preparar al mayor para la llegada del menor (en mi perfil hay dos posts sobre como hacer esto de la mejor forma).
  5. Trata de disfrutar las etapas en lugar de entrar en modo de sobrevivencia. Nunca van a estar así de chiquititos nuevamente.

No podría sentirme más agradecida con todas ellas, a quienes admiro montones, por haber sacado el tiempo para regalarme sus consejos. Es información tan valiosa que por eso decidí compartirla para todas esas familias que al igual que la nuestra se están enfrentando en este momento o en el futuro a una situación similar. La maternidad es un gran desafío pero a la vez es la mayor recompensa de la vida!

fotos: https://www.instagram.com/zulucrfotografia/

un abrazo,

DEJAR UNA RESPUESTA